lunes, 28 de junio de 2010

Sereno


Yo he visto tras la ruina
el orden del minutero.
¡Sereno, sereno!


Yo he visto a mi abuelo niño
asustarse del candil.
¡Sereno, sereno!


Todavía están trillando al hombre en la era
con la resaca del gallo
y en la madrugada sin plumas
se estruja el cemento de la pila.


¡Viva, viva,
el cocinero ha desperdiciado la pulpa
donde anoche lloraba el campesino
y con ella ha hecho un plato
del tamaño del amor!
¡Viva, viva!


Yo he visto en la geometría
el mérito del arabesco.
¡Sereno, sereno!


Yo he visto en mi abuela niña
una pestaña abierta en la fosa.
¡Sereno, sereno!


La cuadrilla sembrará el odio en el barbecho
para odiarse por turnos el espantajo
y el cráneo será dulce en la palmera
como dulce es el cráneo del rascacielos.


¡Viva,viva,
fue tal la alegría por la victoria
que hubo que destrozar una ciudad
para celebrarlo,
viva, viva,
puesto que nos queríamos tanto
confundiste mi cuello con el del lechal,
viva, viva!


Yo he visto la obesidad del hambre
y lo rica que es la delgadez.
¡Sereno, sereno!


Yo he visto al olivo acostumbrarse a la pena,
yo he visto al tomate acostumbrarse al maizal
y qué manía de hombres para la ira
y qué manía de plástico para el terreno.
¡Sereno, sereno!


Ahora que es el tiempo de la espiga
habrá que cribar al hombre bueno.
¡Sereno, sereno!


Yo he visto un cansancio en la poza
del que sólo ha sabido el ruedo.
¡Sereno, sereno!

No hay comentarios: